Los grabados en anillos de boda siempre han sido un detalle que le añade valor a la alianza. Eso no es simplemente por el hecho de que quede un anillo más personalizado, sino que puede tener muchos más significados a considerar. Por ejemplo, puede recordar la fecha de la unión o una frase de vuestra canción favorita. Pero, ¿cómo elegir lo que llevaréis grabado en el anillo para siempre? Si nunca os lo habéis planteado, puede ser una decisión difícil. Es por eso que en este artículo os contamos todo lo que tenéis que saber antes de grabar vuestras alianzas.
¿Como nació la tradición del anillo grabado?
Empecemos viendo cuáles son las tradiciones de toda la vida respecto a los grabados de anillos de boda.
Si vamos atrás en el tiempo, hasta la época del imperio romano, nos situaremos en los inicios de la historia de la alianza y del anillo grabado. Aunque los egipcios y los griegos ya usaban las alianzas para representar la unión de dos personas, no fue hasta la época de los romanos cuando de verdad se estableció esta tradición.
Así pues, los primeros grabados en anillos fueron, en un primer momento, antiguos dioses del amor como Cupido y, después, llevaban los escudos de las familias. Estos anillos eran gruesos, de oro o hierro, y en forma de sello, donde llevaban el grabado en la parte exterior.
Sin embargo, lo que se ha estilado en nuestros tiempos, es el anillo grabado con los nombres de los novios y/o la fecha de la boda en ambas alianzas, ya que son dos elementos clave que recuerdan a los protagonistas de ese día tan especial. Otra opción, que es algo parecida a la anterior, aunque con un toque diferente, es grabar el nombre de tu pareja en tu anillo de boda y viceversa, así los dos anillos quedan conectados y se recuerda el intercambio.
Estos grabados suelen hacerse en la parte interior del anillo, un lugar discreto que apenas se ve pero que está siempre en contacto con el calor de vuestra piel, recogido como vuestro amor.
Aunque esta sea la tradición más extendida en occidente, no hay que olvidar que en otras culturas tienen costumbres completamente diferentes y que, según el tipo de boda que planteéis, siempre os podéis fijar en cómo lo hacen en otras partes del mundo para aportar un toque especial a vuestro anillo grabado y a todo lo demás.
Tendencias actuales para los grabados en anillos
Además de lo que mandan las tradiciones, en la actualidad hay otras formas de enfocar el grabado en anillos de boda. Puede que a algunas parejas les resulte aburrida la idea de grabar sus nombres o la fecha y es por eso mismo que existe la alternativa de escoger entre unas frases de amor, además de otras opciones de lo más originales.
Ya sea para enfatizar el romanticismo, como para esconder un mensaje o hasta para reírse a carcajadas, a continuación, te exponemos distintos tipos de frases bonitas para novios que pueden ser perfectas para el grabado de vuestros anillos. ¡Tomad nota de vuestras favoritas!
Frases bonitas para novios
Por supuesto, una de las grandes temáticas en cuanto a grabados en anillos de boda son las frases de amor, esas que acentúan el romanticismo de la pareja y dan una idea de la importancia de esa unión.
Además de ser el tipo de frase más extendido hoy día en el grabado de alianzas, por la naturaleza de su temática, el amor, es una de las opciones que le da un sentido más redondo al hecho de grabar los anillos. Si os casáis por amor, que los anillos lo reflejen.
Vamos a ver unos cuantos ejemplos de frases de parejas para grabados en anillos:
- Dos vidas, un amor
- De mi corazón al tuyo
- El amor lo puede todo
- Para toda esta vida y la siguiente
- Mi corazón es tuyo
- Hoy, mañana y siempre
- Todo mi amor
- La vida contigo
- El amor de mi vida
- Crecemos juntos
- Coge mi mano
- Hasta que la muerte nos separe
- Me das fuerza
- Amor eterno
- Juntos los dos
- Nuestros sueños, nuestro amor
Como es obvio, la frase tiene que ser corta, si no, no cabría en un anillo, así que lo ideal es encontrar una frase que sintetice a la perfección todo lo que querrías que tu pareja supiera cuando mire el anillo.
Frases de amor en libros, canciones o películas
Este es otro tipo de frases de amor para grabados en anillos de boda que tiene mucho éxito. Todos sabemos que la cultura popular está repleta de momentazos de amor, ya sea en una canción o una película, y todos nos emocionamos con ellos.
No es sorprendente, entonces, que muchas parejas elijan un pedacito de su canción favorita o la última frase de la película romántica que les robó el corazón. En cualquier caso, lo más recomendable es que sea una frase que represente a la pareja y que los dos novios se sientan identificados con ella.
Ya veréis que, enseguida que os pongáis a buscar frases en vuestros libros, películas y canciones favoritas, aparecerán cientos de opciones que os encantarán. Lo complicado será descartar, ¡tomen nota!
- He cruzado océanos de tiempo para encontrarte (Drácula)
- Si tú saltas yo salto (Titanic)
- No me acuerdo de olvidarte (Memento)
- Dime qué quieres que sea y lo seré por ti (El diario de Noah)
- Para mí, eres perfecta (Love Actually)
- Sólo se ve bien con el corazón (El Principito)
- Todo no significa nada si no te tengo a ti (Alicia Keys)
- Si tú te atreves, por mi vida que te sigo (Luis Miguel)
- Estoy aquí para decirte que como yo nadie te amó (Raphael)
- Tal vez esto lo hizo el destino (Carlos Baute)
- No haremos el amor, él nos hará (Julio Cortázar)
- Estar contigo es la medida de mi tiempo (Jorge Luis Borges)
- Un mundo nace cuando dos se besan (Octavio Paz)
Y, ¿porque no elegir un símbolo para tu anillo grabado?
Otra opción a la hora de decidir un grabado de anillos es tener en cuenta los símbolos que existen en todas las culturas, que son una infinidad. Además de los que nos pueden venir a la cabeza de buenas a primeras - un corazón, una paloma de la paz, el símbolo del infinito…- podemos dejar volar nuestra imaginación y encontrar símbolos que nos representen, tanto a nosotros mismos como a la pareja.
Para empezar a coger inspiración, podemos echar un vistazo atrás en el tiempo e irnos hasta civilizaciones tan antiguas como la Egipcia o la Antigua Grecia. Ponemos estas antiguas culturas como referencia por un simple motivo, y es que resulta que están plagadas de simbolismo. Y, por supuesto, también contaban con sus símbolos respecto al amor.
Por supuesto, hay muchos símbolos que contienen una cantidad mayor de detalles y que, por lo tanto, sería imposible hacerlos tan pequeños como para que quepan en un anillo, así que nos quedaremos con aquellos símbolos que tengan la sencillez que precisa este trabajo de grabado.
Uno de estos símbolos más simplificados, en concreto uno del Antiguo Egipto, llamado Ankh (o cruz ansata, o Llave del Nilo), significaba desde la época de los faraones la unión entre el hombre y la mujer. Concretamente, representa la unión entre Isis y Osiris, que dio como resultado la inundación del río Nilo y trajo una gran fertilidad a todo el imperio (de ahí su nombre).
No nos olvidemos de los símbolos provinientes de la naturaleza. Si nos fijamos bien en esta categoría, veremos que las opciones son también muchas. Por ejemplo, los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Cada uno tiene su representación y son símbolos que pueden simplificarse mucho, lo suficiente como para que queden bien en un sitio tan pequeño como el interior de un anillo.
En la misma línea, también hay muchos símbolos relacionados con actividades y hobbies que, si resulta que compartís, pueden ser de lo más apropiados para hacer vuestro grabado de anillos. Por ejemplo, si sois aficionados del mar y la navegación, podéis considerar un dibujo sencillo de un nudo marinero o un ancla. Si os gusta el alpinismo, podéis dibujar con una línea la silueta de vuestras montañas favoritas.
Si sois amantes de la astrología o si leéis vuestro horóscopo cada semana, podéis optar por inscribiros en vuestros anillos de boda el símbolo correspondiente al signo del zodíaco de cada uno.
Como veis, los sitios de donde sacar símbolos son muchísimos. Es por eso que recomendamos que elijáis un símbolo que creáis os pueda representar para el resto de la vida.
Mensajes secretos
Una tendencia que nos gusta mucho en cuanto a grabados en anillos de bdoa es la opción de un mensaje secreto. Ya sea a través de números, siglas o incluso alguna palabra inventada, el misterio (y las preguntas) está servido. ¿No te parece de lo más original?
Un ejemplo sencillo sería: 425 (significado: os conocisteis en el número 425 de una calle). A partir de aquí, lo podéis complicar todo lo que queráis, como si queréis contar la historia de cómo os conocisteis mediante un código.
Dichas populares y refranes
En todo el mundo existen las dichas populares que hablan de todos los temas de la vida y también, como no puede ser de otra forma, del amor. Muchas son las parejas que, a la hora de escoger una frase para hacer su grabado de anillos, se decantan por un dicho o refrán de toda la vida. Lo cierto es que este tipo de frases tienen el poder de sintetizar algo complejo en muy pocas palabras, ¡y eso es una habilidad!
A continuación, te proponemos unas cuantas dichas populares y refranes en español que podrías usar para tus grabados en anillos de boda:
- Amor con amor se paga
- Ama, perdona y olvida
- Donde hay querer, todo se hace bien
- A donde el corazón se inclina, el pie camina
- De enamorado a loco, va muy poco
- El corazón fuerte, a la desgracia vence
- Ni abril sin flores, ni vida sin amores
- Al buen amar, nunca le falta que dar
- Donde hay amor, no hay temor
- Amor que del alma nace, al pie de la tumba muere
- No hay rosa sin espinas
Una opción para darle un toque de originalidad es que si, por ejemplo, os decantáis por un refrán compuesto de dos frases (Ni abril sin flores / ni vida sin amores), podéis dividirlo y grabar una frase en cada anillo. Así, el refrán sólo estará completo cuando los dos estéis juntos.
Frases divertidas
El romanticismo es ganador de corazones y encaja muy bien con estas frases para un anillo grabado. Aun así, como siempre os recordamos, es importante que, si sois personas divertidas, os identifiquéis con todo lo que hagáis y el grabado de tu anillo de bodas no es para menos.
Por otro lado, como siempre decimos en nuestros artículos, el sentido del humor está ahí para usarlo, incluso en las situaciones más románticas y tradicionalmente más serias. ¿Por qué no darle un toque diferente y, de paso, sacarle una risa a tu amado/a?
Desde una frase que tu pareja dijo un día y que os tuvo horas llorando de la risa, hasta una cita de una película graciosa y pasando por incluso un refrán de broma, las opciones son, una vez más, tantas como vuestra imaginación sea capaz de ver.
A continuación, y por si hoy no es tu día más inspirado, te damos unos cuantos ejemplos para que acabéis vuestro gran día con unas buenas carcajadas:
- No hay otra cura para el amor más que el matrimonio
- El sexo alivia la tensión. El amor la crea.
- Patodalavida
- Amor a primera risa
- Como la trucha al trucho
- Mi color favorito es "verte"
- Piedra, papel o me besas
- Si engordas, rodaré contigo
Frases en otros idiomas
Otra de las grandes tendencias a la hora de escoger una frase para grabar en los anillos de boda, es recurrir a otras lenguas. Lenguas quizá más románticas, o que nos suenan más como en las películas o, por qué no, lenguas antiguas para demostrar que el amor no entiende de tiempo.
El español es una lengua que, por lo general, se considera romántica y, para muchos extranjeros, es una de las lenguas más sexy que existen. Pese a esto, dicen que siempre queremos lo que no tenemos y quizá por eso, los hispanohablantes, idealizamos y romantizamos otras lenguas que nos suenan más seductoras o sensuales.
Una de estas lenguas es, sin duda, el francés. Quizá tiene que ver con una asociación que hacemos directamente con la ciudad de París, conocida como la ciudad del amor. Nos imaginamos a los franceses diciéndose frases románticas constantemente paseando por Montmartre.
O el italiano. El tópico dice que hay dos cosas a las que los italianos no pueden resistirse: a la buena comida italiana y a seducir todo cuanto sea posible. Quizá por eso, el italiano esté también asociado a esta idea romántica o de seducción.
Otras lenguas que podéis considerar son el latín que, aunque sea una lengua muerta, confiere mucho peso e importancia a las palabras. Es como si lo que está escrito en latín fuese sagrado, tiene ese punto de honorabilidad.
Frases para bodas de oro
Llegar a los cincuenta años de casados es algo que merece una buena celebración. Además de celebrarlo con la familia y hacer un buen festín, en muchos sitios la tradición es volver a hacer un intercambio de anillos. Cincuenta años de casados no se cumplen cada día, ¿qué menos que reafirmar vuestro amor con un nuevo anillo?
En tal caso, debéis pensar si queréis un grabado en vuestros anillos y, en caso afirmativo, debéis decidir qué. Después de cincuenta años, seguro que hay muchas cosas que podríais decir. Son muchas las historias que habéis vivido juntos, tantas que seguro que podríais escribir un libro.
A continuación, os damos unas cuantas ideas para que toda vuestra historia quede condensada en una frase:
- Hemos llorado y hemos reído
- Nunca me ha faltado tu mano
- Desde el primer día
- Gracias por vivir tu vida conmigo
- Grandes compañeros
- Hasta que la muerte nos separe
- Me enamoras como al principio
- Ni tu mal genio me ha alejado de ti
- No podría haber sido con otra persona
- Sin ti yo sería otro
- Primero éramos tu y yo / ahora una familia entera
Técnicas de grabado en alianzas
A la vez que decidimos un diseño para nuestro grabado en alianzas, estaremos condicionando el tipo de técnica que va a ser necesaria. Como algunos sabréis, hay varias formas de conseguir inscribir algo en materiales como el oro o la plata: grabado láser, con punta de diamante, a mano… Ninguna de ellas es fácil ni posible de hacer de forma casera, así que es por eso que recomendamos hacer el grabado en el mismo momento que compramos el anillo. Si no lo hacemos así, puede fácilmente pasar que sea una tarea que se queda pendiente por demasiado tiempo.
Como es un tema muy específico, te recomendamos que lo comentes con tu joyero de confianza o la marca que te hará las alianzas. Aun y así, nunca está de más informarse un poco antes de dejar algo tan valioso como tus alianzas a las manos de alguien sin tener la menor idea de qué es lo que queremos.
Como hemos dicho hay tres tipos de grabado principales:
- Punta de diamante: las ventajas que tiene es que no produce virutas, con lo cual no hay ningún desperdicio de material. En otros casos eso no importaría mucho, pero la cosa cambia cuando hablamos de oro, plata o platino. En el caso de AURONIA, trabajamos con la técnica de punta de diamante, que ofrece un grabado preciso, limpio y duradero sin estropear la base del material del anillo.
- Grabado láser: esta suele ser la opción más económica que hay en el mercado, ya que es una técnica que se caracteriza por ser rápida y se hace por ordenador, con lo cual no requiere tanto trabajo humano. Quizá no es tan eficaz como el diamante y, con el tiempo, puede erosionarse.
- A mano con buril: sin duda la opción más costosa y cara que podemos contemplar. Se trata de una práctica muy antigua que, teniendo en cuenta que hoy día está casi extinta, se practica muy poco. Se usa cuando se necesitan acabados y detalles más artísticos. Si optáis por esta técnica, tenéis que saber que la clave del éxito está en la experiencia del joyero que os lo haga, así que elegid bien.
Y hasta aquí este artículo, en el que te hemos explicado mil formas de elegir una frase para poner en el grabado de tus anillos de boda. Recordad que, como siempre decimos, sólo tenéis que miraros a los ojos para saber qué es lo que queréis y qué os identifica. No lo dudéis y añadidle un toque personalizado a vuestras alianzas, ¡lo agradeceréis toda la vida!
Aquí puedes encontrar otro articulo de tu interés: